¿Cuáles son las marcas afectadas por el Cártel de Coches?

Entre las marcas implicadas encontramos grandes nombres como Volkswagen, BMW, Mercedes, Audi, Peugeot, Ford, Citroën,Opel, Seat, Hyundai, Chevrolet, Honda, KIA, Skoda, Mitsubishi o Volvo…

Esta ilegalidad afecta a modelos de diferentes tamaños de estas marcas afectadas, desde turismos urbanos hasta todoterrenos y furgonetas.

MARCAS

¿Cuáles son las marcas que participaron en el Cártel?

Entre 2006 y 2013, un total de 21 fabricantes y marcas de automóviles, 130 concesionarios y 2 consultoras se reunieron en secreto para pactar los precios de venta de los vehículos en España. Este acuerdo, conocido como el «Cártel de Coches», implicó a un total de 28 marcas afectadas, lo que supuso el 91% de la cuota de mercado y provocó que los consumidores pagaran de más por sus vehículos.

La sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia identifica que el acuerdo ilegal del cártel de coches estuvo activo concretamente entre febrero de 2006 y agosto de 2013.
Por este motivo, aquellas marcas afectadas por el Cártel de Coches están obligadas a indemnizar a los compradores de vehículos entre los años implicados.

¿Qué marcas de coche se pueden reclamar?

Si compraste un coche de una de estas compañías entre el 2006 y 2013, debes saber que no todos los modelos de las marcas del Cártel de Coches estuvieron afectados en todo el periodo de tiempo en el que transcurrieron estas acciones. Por ello, es importante revisar cada caso en particular.

Si compraste algún vehículo en esos años y corresponde a alguna de estas marcas, haz clic en ella y podrás ver los modelos y períodos en los que estuvo afectado

Alfa Romeo

Audi

Chevrolet

Chrysler

Citroën

Dodge

FIAT

Ford

Honda

Hyundai

Jeep

Lancia

Lexus

Mitsubishi

Nissan

Porsche

SEAT

Toyota

Volvo

Peugeot

KIA

Mercedes

Renault

Volkswagen

BMW

Opel

Skoda

¿Sobre qué marcas existen dudas de si están afectadas por el Cártel de Coches?

Dentro de las marcas afectadas e implicadas en el Cártel de Coches, únicamente existen dudas de su participación directa en 2 de ellas:

Peugeot Citroën Automobiles España, S.A. (PSA)
Renault España, S.A.

La CNMC concluyó en su investigación que Peugeot y Renault no habían sumado de un nivel de participación relevante como para ser acusados de realizar intercambios de información. Sin embargo, estas marcas han sido demandadas por un grupo de consumidores, que alegan que sí participaron en el cártel.
En el caso de Peugeot, se alega que la empresa participó en las reuniones del cártel y que intercambió información sobre precios y márgenes de beneficio.

En el caso de Renault, se alega que la empresa recibió información confidencial sobre los precios de sus competidores y que utilizó esta información para fijar los suyos.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido a trámite las demandas contra Pegaut y Renault, por lo que estas marcas podrían verse obligadas a indemnizar a los consumidores afectados.

En cuanto a si se pueden reclamar estas marcas, la respuesta es sí. Para comenzar el proceso de reclamación, comprueba aquí si estás afectado.

Los mejores profesionales para reclamar por el Cártel de Coches.